El ánimo del hombre soportará su enfermedad; mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?
Proverbios 18:14.

[La depressión es] …un proceso cíclico en el cual el problema inicial es tratado mal, de tal forma que se agranda en espirales descendentes, y que al final acaban en la desesperanza,… El ciclo hacia abajo esclaviza en desesperanza y culpa, y con ello se va descendiendo o se cesa las actividades.

Cuando un paciente se siente deprimido hipersensible, o ansioso, u hostil, el problema no reside en sus emociones, sino en su comportamiento. Así, las soluciones dirigidas al alivio directo de las emociones como, por ejemplo, por medio de la utilización de píldoras o de alcohol, deben ser consideradas tan sólo como un alivio de los síntomas (Jay Adams, Capacitado para Orientar [Grand Rapids, MI: Portavoz, 1981], 124).

A continuación hay 12 claves útiles para aconsejar y ayudar a una persona que está en un estado de depresión:

1. Obtenga un chequeo médico completo para identificar o descartar problemas médicos genuinos

2. Ayude al la persona con depresión a dejar de descuidar las responsabilidades de la vida. La depresión es una espiral descendiente; por lo tanto, si se les da atención a responsabilidades de la vida legítimas, esto ayudará a revertir la caída.

3. Implemente una programación. El tiempo y energía emocional que se gasta en preocuparse o tener lástima de uno mismo debe ser reorientado. Una programación debería incluir ir a la cama y levantarse a la misma hora cada día, comer a la hora programada, ejercitarse regularmente y un plan sensible para llevar a cabo las responsabilidades de la vida poco a poco.

4. Pensar correctamente acerca de sus sentimientos (Fil. 4:8).

…la Palabra de Dios es verdad, no sus sentimientos… (Fitzpatrick & Hendrickson, Will Medicine Stop the Pain?, 112-113).

¿Qué pensamiento o acción no bíblica está produciendo los sentimientos desalentadores?

Las acciones correctas tienden a producir sentimientos correctos. Actúe adecuadamente (Gn. 4:6-7).

Rehúse ser dominado por sus emociones (Sal. 42:5).

5. Aceptar gozosamente el perdón de Dios y de otros, en vez de persistir en un estado de autocondenación (Sal. 25:16-18; 32:1, 9; Ro. 5:1; 8:1; Jn. 3:18a).

6. Corrija el pensamiento incorrecto acerca de Dios, incluyendo su…

bondad (Sal. 34:8)cercanía (Sal. 34:18-19; 73:28a)
suficiencia (Sal. 73:25-26)atención (Sal. 22:24)
fidelidad (Sal. 27:10)compasión (Sal. 55:22; 2 Co. 4:1; Is. 40:28-31)

7. Corrija el pensamiento incorrecto acerca de la vida, incluyendo la situación específica que estimuló inicialmente los sentimientos depresivos.

La vida debería ser placentera y fácil todo el tiempo.
Puedo encontrar satisfacción fuera de Dios.
El dinero me satisfará.
La gente no me fallará.

8. Elimine factores que alimentan la depresión, tales como la amargura, preocupación, sesiones de queja familiar, dejar todo para última hora, 

evitar a la gente, evitar la confrontación, evitar las decisiones, poco sueño o hábitos alimenticios malos, etc.

9. Haga una lista de cosas por las que puede estar agradecido y conscientemente agradezca a Dios por esas cosas durante todo el día (1 Tes. 5:16, 18; Sal. 30:11-12; 100:1-2, 4; Pr. 17:22).

10. No descuide su salud espiritual, lea la Biblia y congréguese (Sal. 119:25, 50, 92; He. 10:24-25; 2 Co. 7:5-6; Pr. 12:25).

11. Háblele a su depresión en vez de escucharla a ella (Sal. 42:5).

¿Se ha dado cuenta de que la mayor parte de su infelicidad se debe al hecho de que usted se está escuchando a sí mismo en vez de hablarse a sí mismo? Hablemos de los pensamientos que le llegan al despertarse por la mañana. Usted no los inició, pero estos le empiezan a hablar, haciéndole recordar los problemas de ayer, etc. Alguien está hablando. ¿Quién le está hablando? Su mismo yo le está hablando… El remedio del salmista es este; en vez de permitir que ese ser interior le hable, él empieza a hablarse a sí mismo. 

El arte principal en cuanto a la vida espiritual es saber cómo conducirse a sí mismo. Usted tiene que ocuparse de sí mismo, dirigirse a sí mismo, predicarse a sí mismo…Debe recordarse de Dios, quién es él, y lo que Dios es, lo que ha hecho y lo que Dios se ha comprometido a hacer (Martyn Lloyd-Jones, Spiritual Depression, 20-21).

12. Esté dispuesto a ser animado en vez de aferrarse tenazmente al desaliento (2 Co. 7:5-7).

Este artículo es un extracto del libro Aconsejando con confianza, publicado por Editorial EBI.


Aconsejando con confianza

Aconsejando con confianza

La consejería es similar a aprender a andar en bicicleta. A veces necesitas algo que te dé impulso, algo que te dé la confianza de que estás en el camino correcto. Si alguna vez te has sentido así, este libro es para ti.

Aconsejando con Confianza es un libro para guiar a los consejeros y líderes de la iglesia a estar bien informados, y ayudarlos a lograr un cambio basado en el corazón en las vidas de las personas a las que aconsejan mediante la aplicación correcta de las Escrituras.


Comparte en las redes