La trayectoria de la revolución sexual del siglo pasado sigue hoy con la misma fuerza y aun apoyada por entidades gubernamentales. Los puntos de partida religiosos del mundo hispanohablante fueron quebrantados por el globalismo y ahora el ímpetu de esta revolución no se encuentra con mayor impedimento en hogares una vez conservadores.
Aunque sus comienzos trataban más con derrumbar el estigma societario (basado en la Palabra de Dios) respecto la expresión sexual, el enfoque actual de la revolución sexual se trata más con en el movimiento LGBTQ+ e ideología de género. La meta de sus importadores no es simplemente cambiar la opinión popular de la homosexualidad y todo lo que conlleva, sino es legislar la celebración de ésta en los colegios, los medios y las redes sociales. No solo eso, sino aún se han infiltrado a las filas de la teología con el fin de exigir aprobación en la misma iglesia.
Nuestra labor en la iglesia es brillar con la luz de Cristo en toda generación hasta que vuelva en su reino; y esto en medio de cualquier movimiento que enfrenta la verdad de Dios. En vez de solo reaccionar y denunciar, lo cual forja divisiones generacionales en nuestras iglesias y hogares, tenemos que poder interactuar con las presentes premisas y amar a la gente lo suficiente para corregir el error y ofrecer el mensaje de redención. Pero esto solo se logrará al hacer una mirada desde adentro de la iglesia para afuera.
“tenemos que poder interactuar con las presentes premisas y amar a la gente lo suficiente para corregir el error y ofrecer el mensaje de redención”
La iglesia del Señor Jesús ha de volver a los cimientos teológicos de la hombría, feminidad, y matrimonio bíblico. También, ha de saber cómo criar a sus hijos con una apreciación de la sexualidad y el matrimonio, saber discipular a aquellos que luchan con atracción al mismo sexo y disforia de género y, finalmente, tener una apologética para responder a las falsas premisas de los múltiples silogismos que se han maquinado por el “marketing” de la revolución sexual.
Debido a la situación actual en la que nos encontramos todos, por la gracia de Dios escribí un humilde intento de responder en Autonomía sexual en un mundo posmoderno: una respuesta bíblica, pastoral, y apologética.
EL LIBRO
El libro se divide en tres partes: una respuesta bíblica, pastoral y apologética.
Bíblica
Antes de reaccionar ante los errores del mundo, debemos primero aprender y enseñar las maravillas de la teología de la hombría bíblica, la feminidad bíblica y el matrimonio según la Biblia. Hemos de rescatar estas doctrinas de la superficialidad del moralismo y mostrar cómo Dios se glorifica en nosotros, los seres humanos, a través de nuestros respectivos roles o funciones.
Esta porción del libro se enfoca mucho en los aspectos estructurales del imago Dei (imagen de Dios) en nosotros, los cuales conllevan muchas similitudes entre los hombres y mujeres. Y también se enfoca en los aspectos funcionales de lo mismo, los cuales conllevan muchas diferencias entre los hombres y las mujeres. No hay manera de evitar el complementarismo, que lamentablemente no solo es ignorado en muchas iglesias hoy, sino a menudo es despreciado. Una vez que podamos gozarnos en Dios en las distintas funciones entre hombres y mujeres, podremos enfrentar el adoctrinamiento de la ideología de género de una manera contundente en nuestros hogares e iglesias.
Pastoral
Una vez que apreciemos la teología de la hombría y feminidad bíblica y cómo son manifestadas en las iglesias y hogares para la gloria de Dios, habremos de llevar la teología a la aplicación práctica. Esta segunda parte del libro se enfoca en puntos bíblicos para enseñar una presente y futura sexualidad bíblica a los hijos en el hogar. No solo eso, sino cómo pueden celebrar su respectiva hombría o feminidad para la gloria de Dios desde su niñez.
Sin embargo, a pesar de muchos movimientos erróneos que enseñan lo opuesto, no hay manera de garantizar una comprensión y sumisión en la sexualidad, hombría y feminidad bíblicas en nuestros jóvenes con lo que enseñamos. Estamos tratando con humanos pecaminosos. El libro presenta varios pasos para discipular a aquellos que luchan con atracción al mismo sexo y la llamada “disforia” de género con un enfoque evangelístico y cristocéntrico. La psicología moderna que, lamentablemente, se ha recibido por muchos cristianos, no tiene las respuestas para el reino al cual pertenecemos. No obstante, la consejería bíblica, con un enfoque en la gloria y gracia de Cristo, no trata simplemente con un cambio de comportamiento, sino un cambio de reino y la gracia de Dios en Cristo. Estos capítulos servirán de apoyo práctico para llevar eso a cabo.
Apologética
Una vez que hayamos aprendido la gloriosa teología del matrimonio, la hombría y la feminidad, y que hayamos aprendido algunos puntos sobre la crianza y el discipulado ante el pecado sexual, es necesario dar una defensa de la verdad ante las premisas erróneas que la sociedad arroja ante la iglesia.
La tercera parte del libro trata con las premisas de la revolución sexual en su intento no solo de legitimar la homosexualidad e ideología de género, sino de doblegarnos y forzarnos a la sumisión a ellas. Desde finales del siglo pasado, se ha logrado mucho para promover la idea de que uno nace gay. Hoy día, tres décadas después, las investigaciones genéticas no han podido apoyar su hipótesis y es en parte la razón por la que estamos experimentando la segunda ola – ideología de género. Una vez que examinemos sus argumentos a la luz de la ciencia, la lógica, y más importante, la Palabra de Dios, veremos que su argumentación no tiene base. Es realmente un caso perdido. Sin embargo, la sociedad no anhela buscar la verdad, sino solo una justificación para su rebeldía. Por eso, el evangelio tiene que ser nuestra respuesta.
Pero solo concluir que el evangelio responde no es suficiente porque en nuestros tiempos posmodernos, muchos ofrecen una versión adulterada del evangelio, la cual no tiene mucho que ver con el evangelio de las Escrituras. Por consecuencia, ha crecido el movimiento “cristiano gay”, el cual utiliza argumentos con la misma Biblia para promover estas ideologías. En esta sección del libro, examinamos los principales argumentos del movimiento a la luz de las Escrituras en su contexto para demostrar las falacias que suelen utilizar.
Finalmente, el libro explica el evangelio, no según nuestro siglo actual, sino de acuerdo con la eterna Palabra de Dios. El “evangelicalismo” envuelto en el humanismo de nuestros días se ha enfocado en “decisiones” más que la gloria de Dios en Cristo a través de la redención. Mucha de la confusión sobre la “libertad” del cristiano se aclara solo al entender el verdadero evangelio. Dicha confusión ha abierto la puerta a movimientos, tales como “cristiano gay” porque confunden “libertad” con “autonomía”. El libro termina con una exposición del evangelio del reino de Dios enfocada en la gloria de Dios en Cristo y la verdadera libertad cristiana, la cual es libertad de la esclavitud del pecado.
“Mucha de la confusión sobre la “libertad” del cristiano se aclara solo al entender el verdadero evangelio”.
CONCLUSIÓN
A través de la historia de la iglesia, las falsas enseñanzas han obligado a la iglesia a definirse a sí misma y a su declaración de fe. Por ello se crearon los concilios, todos iniciados para tratar con el error. Mi oración es que los errores actuales de la autonomía sexual en este mundo posmoderno nos obliguen a definirnos y aquello en lo que creemos nuevamente, no con un léxico de un mundo perdido como base, sino con la eterna Palabra de Dios en la mano, la mente, el corazón, y expuesta fielmente por nuestros labios y vidas. Pido al Señor que se glorifique en su iglesia, a través de su obediencia y adoración hacia él. También pido que utilice este pequeño esfuerzo para ayudarla con el fin de que tengamos una respuesta de redención ante un mundo desconsolado ante la vanidad de sus movimientos vacíos.
Joe Owen es el autor del libro Autonomía Sexual en un Mundo Postmoderno, publicado por Editorial CLC
[1] Owen, Joe. Autonomía sexual en un mundo posmoderno: una respuesta bíblica, pastoral, y apologética. CLC Colombia, Medellín, 2021.
Comparte en las redes