A lo largo y ancho del territorio del cristianismo, especialmente dentro del contexto de America Latina se puede notar que existe una fascinación por las costumbres judías. He visto cristianos que visitan a Israel y se paran delante del Muro de Los Lamentos a orar y a introducir sus peticiones con un papelito escrito dentro de las grietas del muro. En otros círculos usan el shofar para pelear batallas espirituales y también he visto a otros portar una estrella de David en una cadena que llevan puesta al rededor de su cuello. Al ver esas cosas, me pregunto ¿Porque lo hacen? ¿Cuál es su motivación? ¿Debemos los cristianos adoptar las costumbres judías?
Hoy quiero hablar de esas tres costumbres o practicas que he visto que muchos han adoptado, para de alguna manera dejar claro que los cristianos, NO necesitamos de ninguna de esas cosas, que Cristo es y debe ser suficiente. Primeramente hablare del significado de esas tres cosas que señalo: 1) El Muro de los Lamentos, 2) El Shofar, 3) La Estrella de David, para después cerrar con un buen fundamento teológico del porque no tenemos que recurrir a tales cosas como talismanes o símbolos de buena suerte o de alguna manera buscar el favor de Dios al incorporarlas a nuestras vidas y practicas.
Quiero dejarte con una definición que nos ayuda a poner todo en perspectiva.
¿Qué es un talismán?
El talismán es un objeto que está cargado intencionalmente con poderes mágicos con fines específicos y usada para atraer energías específicas. El talismán generalmente contiene inscripciones o gravuras que tienen como finalidad representar un simbolismo de acuerdo con la intención que se quiere impregnar.
El muro de los lamentos
El significado del Muro de los Lamentos hace referencia al hábito del pueblo judío de lamentarse por la destrucción de su espacio sagrado, el Templo. Y ese muro es lo que quedó después de la destrucción del Templo.
¿Qué hacen los judíos en el Muro de los Lamentos?
Entre los rezos de los judíos se incluyen las fervientes súplicas a Dios para que vuelva a la tierra de Israel, el retorno de todos los exiliados judíos, la reconstrucción del templo (el tercero) y la llegada de la era mesiánica con la venida del mesías judío.
El argumento teológico en contra de esta practica
El primer lugar, el Cristiano que ha sido comprado con la sangre de Cristo, no tiene nada por lo cual estar lamentándose ya que Cristo es el Templo y el venció la muerte. Las Escrituras afirman que Jesús es el templo, el lugar donde Dios y los humanos se encuentran es Jesús (Juan 1:14; 2:22). Pero eso presenta una serie de desafíos para nosotros. En primer lugar, ¿cómo puede una persona ser un templo? En segundo lugar, ¿por qué importa que Jesús sea el templo? ¿Cuál es el significado de todo esto?
Para esbozar una respuesta, necesitamos estudiar las Escrituras porque brindan una respuesta profunda a todas estas preguntas.
La promesa del templo
Siguiendo el modelo de Dios habitando entre su pueblo en el tabernáculo (Ex 25,8; 29,45), las Sagradas Escrituras apuntan a una futura morada de Dios entre su pueblo:
Ezequiel 43:7: “Moraré en medio de los hijos de Israel para siempre”.
Zacarías 2:10: “Vengo y moraré en medio de vosotros”.
Juan 1:14: “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”.
Juan 2:19, 22: “‘Destruid este templo, y en tres días lo levantaré’… estaba hablando del templo de su cuerpo”.
El templo, el lugar donde mora Dios entre los hombres, que promete el Antiguo Testamento, es el cuerpo de Jesucristo.Por la unión espiritual al cuerpo de Cristo, nosotros también entramos y nos convertimos en el templo de Dios: 1 Corintios 6:19: “vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo en vosotros”.
También es importante señalar qué los judíos no creyeron en la venida de Jesús como el Mesías y todavía lo están esperando y nosotros sabemos que Cristo ya vino y es el Mesías prometido. Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro.Mateo 16:15-16, Él es el ungido, el Mesías.
Esto debe ser suficiente para que los cristianos no tengan que acudir a ese muro con sus oraciones. Cristo intercede por nosotros.
El shofar en la Biblia
Según la Biblia, el shofar se tocó en los tiempos de Josué en el ataque a Jericó, cuando rodearon las murallas, y al sonar los shofares se derrumbaron, dándoles la victoria. El shofar siempre se llevaba a la guerra para indicar con un sonido el momento de comenzar la batalla.
Ahora bien, en ninguna parte en el Nuevo Testamento se nos dice que los cristianos debemos estar tocando el shofar para enfrentarnos a la batalla espiritual que libramos cada día. Lo que Dios nos deja claro en Su Palabra, es que existe una armadura que debemos tener en la batalla, Efesios 6:10-18. Y nada de lo que ahí se nos dice habla de tocar el shofar. Me pregunto, ¿Porque esta fascinación con este cuerno como si hubiera algo mágico en el?
Por último, la Estrella de David.
La estrella de David
La Estrella de David simboliza de manera general, la conjunción de la energía del cielo junto con la energía de la tierra. Es conocido tanto como símbolo protector como símbolo alquímico (emblema del fuego y el agua) e incluso como un elemento decorativo.
Se le atribuye al rey David quien, según la Biblia, es el primer rey puesto por Dios en la Tierra. David es quién enfrentó al gigante Goliat tornándose en un rey guerrero y conquistador de tierras. Según recogen las Escrituras Sagradas, el hijo del rey David, el que será conocido posteriormente como rey Salomón, grabó la lucha entre David y Goliat en su anillo como un hexagrama simbólico de esa energía y lucha entre el cielo y la tierra. Es por eso que antiguamente se le llamaba sello de Salomón y se popularizó posteriormente como estrella de David por los judíos.
¿Qué significa la estrella de David en la brujeria?
El símbolo de la Estrella de David se utiliza desde hace años como talismán o amuleto que da fortuna y buena suerte a quien lo lleva.
Si usted es cristiano, usted sabe que Dios condena cualquier otra cosa en la que depositemos nuestra confianza, que no sea Él en idolatría. Tristemente, hay una elemento de idolatría al adoptar estas practicas o símbolos en nuestro diario vivir. Los cristianos NO necesitamos imitar las costumbres de un pueblo idolatra que no reconoce a Jesús como el verdadero Mesías, Enmanuel, Dios con nosotros.
El sincretismo que surge de estas prácticas y la adopción de amuletos, en mi opinión, es usado por el enemigo quien apela a nuestra necesidad intrincada de tener Idolos. Juan Calvino, Institutos, 1.11.8 Dijo: “Por ahí se puede ver la naturaleza del hombre no es otra cosa que un perpetuo taller para fabricar ídolos…. El entendimiento humano, como está lleno de soberbia y temeridad, se atreve a imaginar a Dios conforme a su capacidad; pero como es torpe y lleno de ignorancia, en lugar de Dios concibe vanidad y puros fantasmas”.
Aunque Cristo vino de la linea genealógica de David, David no es el rey de reyes y Señor de señores, Cristo es. No es el sello de Salomón el que necesitamos portar, ni lo que la Estrella de David puede representar en diferentes círculos. Ya tenemos el sello del Espíritu Santo. Ef. 1:13
Los cristianos debemos descansar en la suficiencia de Cristo para lograr nuestro mayor contentamiento, confianza y dependencia en ÉL.
Comparte en las redes