Título original en inglés: “Doubts

Escena #1. Tuve que sacarme sangre recientemente. La sangre se usaría para un procedimiento que ayudaría significativamente a sanar a otra persona. Un pequeño grupo de flebotomistas probó con un brazo, luego con el otro y de nuevo comenzaron. Por alguna razón, no tenía sangre para donar ese día.

En el último intento, oré fervientemente: “Por favor, Señor, permíteles dar con una vena”. Pero eso no iba a suceder. Estuve decepcionado por un breve espacio de tiempo, pero mi confianza en Jesús permaneció intacta.

Escena #2. Mi esposa y yo estábamos usando bicicletas que estaban disponibles en un Airbnb en el que nos hospedábamos. Teníamos una buena relación con los dueños y queríamos representar bien a Jesús. Nos despertamos una mañana solo para encontrarnos con que una bicicleta había sido robada. Oré rápidamente: “Señor, qué buena historia para contarles a los dueños sería esta: su bicicleta fue robada, pero sorprendentemente, ya fue encontrada”. De otro modo, nos ofreceríamos a pagar la bicicleta, a lo cual sospechamos que los dueños se habrían negado. Para siempre nos recordarían como “los cristianos que perdieron una de sus bicicletas”.

Parecía un buen momento para un milagro, en parte porque todo se trataba de la gloria de Dios, en vez de nuestras finanzas o reputación. Pero la bicicleta no fue encontrada. Mi confianza en Jesús no fue alterada, pero su aparente silencio fue notable. Y comencé a pensar en otras personas quienes estaban en verdaderas situaciones espantosas y nada parecía suceder cuando oraban.

Escena #3. El esposo de una mujer fue diagnosticado con un cáncer incurable. Mientras ella leía el libro de Santiago, se sintió inspirada a tener fe en que su marido sería sanado (Santiago 5:15). El término “confianza inquebrantable” pronto definiría a esa mujer. Su esposo murió hace dos años. Su enojo con el Señor ha dado paso recientemente al enojo contra la epístola de Santiago y su “enseñanza engañosa”.

Ella se pregunta ¿Orar o no orar? ¿Qué diferencia hace de cualquier forma?

Escena #4. Ciertos padres observan a su pequeño niño pasar por dificultades que parecen intolerables – enfermedad física, enfermedad mental, crueldad por parte de sus compañeros. En su agonía, estos padres oran y piden a sus amigos que oren con ellos. Nada parece cambiar.  Su confianza en Jesús decae.

Cada una de estas escenas erosionará la confianza en Jesús si permanecen sin respuesta. Aunque el descenso a la incredulidad puede ser menos perceptible en las escenas 1 y 2, cada escena se ve unida a preguntas como: “¿Es bueno Dios?” y “¿Le importa a Dios?”. Estas interrogantes revelan que una seria guerra espiritual ha comenzado.

Entonces, ¿cómo respondemos a las estratagemas de Satanás? Seguimos el ejemplo que da Jesús cuando fue tentado en el desierto (Mateo 4: 1-11). Traemos la Escritura a la mente hasta que recordemos palabras buenas y oportunas. En nuestra aflicción, la zambullida inicial en las Escrituras es la más difícil. Una vez dentro, hay buenas palabras y promesas de cuidado afectuoso por todas partes.

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33).

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe… (Santiago 1:2-3)

Estos pasajes nos recuerdan que las dificultades son una característica esencial de la vida en Cristo. A partir de ahí, nos podemos mover hacia algunas de las promesas de Dios, tales como la seguridad de que nunca abandonará a su pueblo. El Espíritu puede usar muchos textos diferentes para alentar y consolar. Lo que es fundamental, es que no le demos a la duda la última palabra.


Esta traducción tiene concedido el Copyright © octubre 2020 de The Christian Counseling & Educational Foundation (CCEF). El artículo original titulado “Doubts”, Copyright © 2019 fue escrito por Edward T. Welch. El contenido completo está protegido por los derechos de autor y no puede ser reproducido sin el permiso escrito otorgado por CCEF. Este artículo fue traducido íntegramente con el permiso de The Christian Counseling & Educational Foundation (CCEF) por José Luis Flores, Editorial EBI. La traducción es responsabilidad exclusiva del traductor.

This translation is copyrighted © (april 4, 2019) by the Christian Counseling & Educational Foundation (CCEF). The original article entitled “Doubts”, Copyright © 2019 was written by Edward Welch. All content is protected by copyright and may not be reproduced in any manner without written permission from CCEF. Translated in full with permission from the Christian Counseling & Educational Foundation (CCEF) by José Luis Flores of the Editorial EBI. Sole responsibility of the translation rests with the translator.