La aplicación de las Escrituras es un tópico complejo. Es imposible plantear una fórmula que nos garantice que siempre aplicaremos apropiadamente cada pasaje de la Biblia ante cualquier situación concebible. La aplicación constituye tanto “arte” como “ciencia”. No solo es necesario que sigamos un enfoque válido cuando trabajamos con las Escrituras, sino también que hagamos uso de un discernimiento guiado por el Espíritu cuando ponemos en práctica la Palabra de Dios ante circunstancias específicas. Otra forma de expresar esto sería diciendo que, por su misma naturaleza, la aplicación involucra tanto elementos objetivos como subjetivos.
Sin embargo, no debemos permitir que el aspecto subjetivo nos desaliente o nos lleve a minimizar la aplicación. Si creemos que la Biblia es nuestra autoridad, necesitamos comprender cómo funciona realmente esa autoridad en nuestras vidas. Debemos articular tanto una teología coherente como un método para la aplicación bíblica. Ese es el objetivo del libro “Más allá del capítulo y el versículo”.
Además, debemos escudriñar la misma Palabra de Dios para que ésta nos ayude a alcanzar nuestra meta. Esa es una de mis tesis fundamentales, —que la Biblia misma nos exige aplicar sus enseñanzas, y también nos guía a la hora de desarrollar un proceso para hacerlo. Por ese motivo nuestro debate será básicamente exegético, pues analizaremos detenidamente múltiples pasajes que de una manera u otra se relacionan con el tema de la aplicación.
En última instancia, este libro no es más que un plano de lo que debe ser el proyecto constructivo permanente de todo cristiano: llevar una vida que agrade a nuestro Señor.
¿Por qué?
Estas son algunas de las razones que me llevaron a escribir Más Allá del Capítulo y el Versículo:
- Los cristianos a menudo luchan sobre cómo integrar dos realidades fundamentales. Por un lado, somos declarados justos por la obra de Cristo solamente. Por otro lado, somos responsables de obedecer la Palabra de Dios. ¿Cómo podemos mantener estos dos conceptos en una relación adecuada en nuestro pensamiento y en nuestra vida?
- Cuando nos esforzamos por obedecer, a menudo luchamos por averiguar qué es lo que la Palabra de Dios requiere de nosotros. La Biblia fue escrita hace milenios, sobre personas y circunstancias muy diferentes a las de nuestros días. El proceso de conectar los puntos entre este antiguo libro y el siglo XXI implica varios desafíos y posibles obstáculos.
- Cuando estamos evangelizando, a veces los incrédulos mencionan tales desafíos y obstáculos como objeciones a las Escrituras.
- Crecí y ministré en una corriente de cristianismo conservador cuyo enfoque de la santidad ha sido objeto de todo tipo de críticas. Ha sido descartado como oscurantista, centrado en el hombre, aislacionista, hipócrita, legalista y abusivo. Estas son acusaciones serias y requieren de una sobria autoevaluación.
- Yendo en la dirección opuesta, en varios círculos cristianos la aplicación bíblica sufre de abandono debido a una mentalidad minimalista. Algunos parecen pensar que si la Biblia no aborda explícitamente un tema en un “capítulo y versículo”, entonces el cristiano es libre de hacer lo que quiera.
- Con respecto a todas las áreas anteriores, los líderes cristianos necesitan pensar especialmente en la próxima generación. ¿Estamos abordando sus preocupaciones legítimas, así como corrigiendo su pensamiento erróneo? ¿Les estamos enseñando y modelando cómo usar la Biblia responsablemente?
¿Qué?
En respuesta a este tipo de preocupaciones, Más Allá del Capítulo y el Versículo articula una teología de aplicación bíblica y desarrolla la correspondiente metodología de aplicación. No pretendo tener todas las respuestas o la última palabra sobre las diversas cuestiones que planteo; pero espero que mi trabajo proporcione una base sólida para una muy necesaria conversación sobre la aplicación de las Escrituras a nuestras vidas.
Una de mis principales tesis es que la propia Biblia requiere que apliquemos sus enseñanzas y también nos guía en el desarrollo de un proceso para hacerlo. Así que paso mucho tiempo exponiendo una variedad de pasajes que se relacionan de alguna manera con el concepto de aplicación. También busco la concreción, compartiendo múltiples ilustraciones y estudios de casos. En todo momento he tratado de tener en cuenta a los creyentes en general, así como a los predicadores, escribiendo de forma sustanciosa pero también accesible.
¿Cómo?
Más Allá del Capítulo y el Versículo se divide en cinco partes. La primera proporciona material de trasfondo indispensable. Esboza el amplio contexto teológico de la aplicación de la Biblia, relacionándolo con el evangelio en general (capítulo 1) y con la doctrina de la santificación en particular (capítulos 2 y 3).
Las partes II y III forman el corazón del libro. Proporcionan una síntesis de los pasajes clave del Antiguo y Nuevo Testamento que tratan de la aplicación. La segunda parte argumenta que la aplicación es necesaria debido a la naturaleza de la Escritura (capítulo 4) así como al alcance de la santificación (capítulo 5). Posteriormente, la tercera parte despliega varios patrones bíblicos de aplicación, particularmente cómo el Nuevo Testamento hace uso del Antiguo Testamento (capítulos 6 y 7).
La cuarta parte interactúa con las objeciones comunes a la aplicación. Aquí el capítulo 8 trata de las apelaciones a la doctrina de la suficiencia de la Escritura, y el capítulo 9 discute sobre las acusaciones de legalismo. Esto lleva a una exposición de la libertad cristiana en el capítulo 10.
Basándose en todo lo anterior, la quinta parte establece procedimientos para llegar a aplicaciones legítimas de la Palabra de Dios. Los capítulos 11-14 explican e ilustran un enfoque para pasar de la Biblia a la vida. Los capítulos 15-17 muestran cómo moverse en la otra dirección: de la vida a la Biblia y luego de vuelta. Un breve epílogo concluye el libro con algunas reflexiones personales.
¡Toma y lee!
¡Espero que este post no se haya convertido en una desvergonzada autopromoción! Sólo estoy cargado con el tema de la aplicación, y quiero ayudar a los que están bajo mi cuidado y al más amplio cuerpo de Cristo. Confío en que Más Allá del Capítulo y el Versículo proveerá al pueblo del Señor con motivación y ayuda práctica mientras se esfuerzan por implementar las enseñanzas de las Escrituras en su vida diaria. ¡Ruego a Dios que lo use para su gloria!
Publicado originalmente en THEOLOGY IN 3D
Parte de este artículo es un extracto del libro Más allá del capítulo y el versículo, publicado por Editorial EBI.
Comparte en las redes