“Todos nosotros somos como el inmundo, y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas” Is. 64:6 (LBLA).

“Todos nosotros somos como suciedad, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia” Is. 64:6 (RVR60).

Una cosa es citar esta declaración en un entorno evangelístico, para enfatizar la imposibilidad de ganarse una posición justa ante Dios a través de la obediencia personal. Pero, ¿las obras justas del cristiano son sucias a los ojos de Dios?

A veces parece que las mías lo son. Estoy tan por debajo de mis propias expectativas, y menos aún de las de Dios. E incluso cuando mis acciones se aproximan a los mandatos bíblicos, mis motivos pueden ser una mezcla de intenciones piadosas e impías. Sin embargo, ¿acaso estas luchas equivalen a “trapos de inmundicia”? ¿Estoy condenado a no poder agradar a Dios en esta vida?

Mirando el contexto

Como primer paso para responder a la pregunta, debemos considerar el significado contextual de Isaías 64:6. En previsión del exilio en Babilonia, en 63:15-64:12 Isaías ofrece a los deportados judíos una oración para clamar a Yahvé por su liberación y restauración. Las afirmaciones de 64:6 ofrecen una humilde confesión del pecado de Judá como motivo del veredicto del exilio. Cada línea del versículo describe el pecado en términos devastadoramente gráficos.

  • “Todos nosotros somos como el inmundo” (Is. 64:6). Esto alude a la categoría mosaica de impureza ritual que descalificaba a los israelitas del lugar de culto.
  • Al traducir la segunda descripción, la Biblia NET (New English Translation) refleja audazmente la imaginería tal como se explica comúnmente en los léxicos y comentarios: “Todos nuestros supuestos actos justos son como un trapo menstrual a tus ojos” (NET). Al igual que la primera línea, esta afirmación apunta a la impureza ritual, pero en los términos más repugnantes (Ez. 36:17).
  • “Todos nos marchitamos como una hoja” (Is. 64.6 LBLA) describe al pueblo como si se marchitara y decayera bajo el juicio divino.
  • La descripción final ilustra el poder irresistible del juicio: “nuestros pecados nos arrasan como el viento” (Sal. 1:4 NTV).

Nada menos que Juan Calvino, proponente de la doctrina de la depravación total, negó que el símil de los “trapos de inmundicia” de Isaías se refiriera a todo ser humano. En cambio, el profeta estaría describiendo a los judíos que sufrirían la ira de Dios a través del cautiverio y, por lo tanto, reconocerían la repulsión de su propia justicia ante un Dios santo.

El calvinista E. J. Young, sin embargo, sostiene que podemos aplicar legítimamente la declaración de Isaías a todos los esfuerzos de justicia de los no salvos (The Book of Isaiah, 3:496-97). Esto me parece correcto, especialmente a la luz de otros datos bíblicos (por ejemplo, Gn. 6:5; Pr. 15:8; 21:27; 28:9; Ro. 8:8; Ef. 4:17-19).

La cuestión es si “trapos de inmundicia” se aplica también a los actos de justicia realizados por los regenerados.

Las acciones justas del cristiano

La respuesta es un poco compleja dada la naturaleza progresiva de nuestra santificación. “Todos tropezamos de muchas maneras” (Stg. 3:2). De hecho, negar que cometemos actos de pecado es cometer el pecado de mentir (1 Jn. 1:8, 10). Sin embargo, el problema es más profundo que cometer actos de pecado. La carne y sus deseos pecaminosos están siempre presentes dentro de nosotros (Gá. 5:17). Además, el pecado del creyente contrista al Espíritu (Ef. 4:30). Y el pecado puede adherirse incluso a obras aparentemente justas. Puede, por ejemplo, impedir nuestras oraciones (Mt. 6:14-15; 1 P. 3:7). Así que incluso cuando hacemos algo bueno como orar, el Señor puede no estar complacido. Como decían los puritanos, puede que tengamos que arrepentirnos incluso de nuestro arrepentimiento.

Sin embargo, para que no nos volvamos locos con tal introspección, consideremos otra serie de enseñanzas bíblicas. Sorprendentemente, a través del amor, el creyente es capaz de cumplir la Ley (Ro. 13:8-10; cf. Ga. 6:2). La clave es el Espíritu Santo que mora en nosotros. Por medio de la justicia, la alegría y la paz generadas por el Espíritu, podemos agradar a Dios (Ro. 14:17-18; cf. Ga. 5:22-23). Nuestras oraciones también pueden agradar al Señor (1 Ti. 2:1-3). También nuestras provisiones para las necesidades materiales de los demás (Fil. 4:18; 1 Ti. 5:4; He. 13:16). Como también puede serlo nuestra resistencia, como la de Cristo, al sufrimiento injusto (1 P. 2:20-23).

Algunas analogías

¿Implican estas garantías que nuestras acciones que agradan a Dios son impecables en todos los aspectos? Lo dudo. Quizá algunas analogías humanas puedan ayudarnos a entender cómo funciona todo esto.

  • Una niña trae a casa un dibujo que ha hecho en la escuela y su madre está encantada con él, no porque sea una obra de arte bonita, sino porque la niña se esforzó mucho en hacerlo y lo hizo con un deseo considerable de hacer feliz a su madre.
  • Un jugador de baloncesto de secundaria recibe elogios de su entrenador, no porque no haya fallado ningún tiro en toda la temporada, sino porque ha mejorado claramente en un área concreta.
  • Un estudiante obtiene una nota sobresaliente en un proyecto, no porque refleje el mejor trabajo teóricamente posible, sino porque representa un alto grado de competencia en relación con su nivel de estudios.
  • Una empleada recibe un premio de la empresa, no porque nunca haya cometido errores, sino por su productividad constante durante un largo periodo de tiempo.

Entiendes la idea, y probablemente puedes pensar en analogías de otros ámbitos de la vida. Incluye también el Salmo 103:13-14: “Como el padre se compadece de sus hijos, así se compadece el Señor de los que le temen. Porque él sabe de qué estamos hechos; se acuerda de que somos polvo”. Esta disposición paternal de Dios le mueve no sólo a perdonarnos cuando fallamos, sino a aceptar nuestros modestos esfuerzos por obedecerle. Y puede hacerlo porque sus normas de perfección más elevadas ya han sido satisfechas para nosotros por Cristo (Ro. 5,17-19; Ga. 4,4-5; Fil. 3,8-9).

La perspectiva del cielo

¿Qué pasa si todavía estás tentado a creer que tus esfuerzos de buena fe y dependientes del Espíritu para obedecer y servir a Dios son basura? Apocalipsis 19:6-8 debería reconfortarte aunque te aturda.

Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina. Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino” (Apocalipsis 19:6–8).

En la última línea, el predicado es literalmente “justicias” (en plural), exactamente paralelo a “justicias” en Isaías 64:6. La Biblia de las Américas (LBLA) toma correctamente la palabra para referirse a las “acciones justas” realizadas por los creyentes. Aquí, sin embargo, las obras no son trapos sucios, sino “lino fino, resplandeciente y limpio”.

Esto no compite ni socava la justicia de Cristo. Más bien, nuestras obras justas se basan en la suya y se inspiran en ella (cf. Ap. 7:14). Son un reflejo de su carácter, que fue forjado en nosotros a lo largo de nuestra vida terrenal. Y por toda la eternidad darán testimonio de la aceptación del Señor de las acciones justas que su Espíritu nos permitió llevar a cabo.


Ken Casillas es autor del libro Más Allá del Capítulo y Versículo publicado por Editorial EBI.


Comparte en las redes