La distinción entre académica y práctica no es una distinción formalmente reconocida por la mayoría de las personas, pero existe una diferencia clara entre la apologética diseñada para un entorno académico y la que se centra en entablar conversaciones uno a uno acerca del evangelio.

La apologética académica se refiere a argumentos a favor de la fe cristiana que utilizan disciplinas de alto nivel, como la filosofía, la ciencia, la historia, la lingüística y más. Los debates entre académicos que utilizan un razonamiento que está más allá del alcance de la persona promedio son útiles para demostrar que el cristianismo puede resistir cualquier desafío legítimo que se le presente. Algunos de los mejores apologetas académicos en el mundo hoy en día incluyen filósofos, eruditos bíblicos y teólogos como William Lane Craig, J. P. Moreland, Paul Copan, Alvin Plantinga, Dan Wallace, Scott Oliphint, Vern Poythress, Vince Vitale, Richard Bauckham, Simon Gathercole, Peter Williams y Darrell Bock, por nombrar algunos. Estos y otros son regalos maravillosos para la iglesia al adquirir experiencia en campos de estudio que pocos cristianos tienen la oportunidad de seguir. Son capaces de contender con los principales eruditos críticos del mundo y demostrar la racionalidad de la fe cristiana.

Lo que podríamos llamar apologética práctica se basa en todo el conocimiento y la sabiduría de la apologética académica, pero se enfoca en la aplicación práctica de estas verdades en encuentros reales con no creyentes. Se evitan referencias a la filosofía y la ciencia más allá de lo básico para evitar que el cristiano promedio se desanime pensando que defender y compartir la fe está más allá de su capacidad. La apologética práctica proporciona estrategias simples que pueden aprenderse fácilmente e implementarse en conversaciones sobre el evangelio. No desalienta el crecimiento en el aprendizaje o en temas desafiantes, pero está diseñada para que el cristiano promedio testifique acerca de Cristo de manera efectiva ante el no creyente promedio. A veces, un cristiano puede encontrarse con un escéptico particularmente bien informado o un fiel seguidor de una religión. En este caso, los recursos de la apologética académica están disponibles para lidiar con los desafíos más difíciles. Pero la verdad es que encontrarse con alguien así es la excepción más que la regla en la mayoría de los lugares.

La razón por la que necesitamos enfocarnos más en lo práctico es que uno de los problemas principales de la apologética en nuestros días es la falta de interacción real con no creyentes cara a cara. Es decir, muchos cristianos estudian apologética sin nunca intentar realmente compartir el evangelio con nadie. Asisten a conferencias, leen libros, ven videos e incluso debaten con otros en línea. Sin embargo, cuando se trata de acercarse a personas reales con el evangelio, son todo palabras y ninguna acción. Acumulan cada vez más conocimiento sin usarlo y, como resultado, a menudo se vuelven arrogantes y engreídos. Suelen hablar solo con personas de ideas afines y consideran a los no creyentes como tontos por no creer. Pierden su amor por los perdidos y en su lugar los miran con desprecio. Son como el Mar Muerto, que constantemente recibe, pero nunca da. Como resultado, están sin vida y fríos para el bien del evangelio.

Parte del problema radica en el hecho de que la apologética académica se confunde como la forma en que todos deberían defender la fe cristiana. Los debates y las conferencias en las universidades, sin embargo, son eventos preparados, enfrentando a dos personas entre sí. No son un buen modelo para la evangelización en absoluto. Por lo general, no hay intento de mostrar el amor de Cristo, porque ese no es su propósito. Son necesariamente combativos. Los participantes deben presentar su caso ante el público, no entre ellos. Por lo tanto, aunque estos eventos son de gran valor, no son la forma en que deberíamos involucrar a los no creyentes con el evangelio.

La apologética práctica, en cambio, enseña que debemos amar a la otra persona (Ro 9:1-3), mostrar un interés genuino en ellos, tratarlos con gentileza y respeto (1 P 3:15) y soportar el abuso verbal de ellos si es necesario (1 P 2:15; 3:16). No debemos ver a los no creyentes como enemigos, sino como almas perdidas que necesitan un Salvador, tal como nosotros antes de ser salvados por Cristo. Por lo tanto, incluso en nuestra lucha por la verdad con ellos, refutando mentiras, corrigiendo malentendidos, exponiendo la supresión de la verdad y razonando con ellos, lo hacemos de una manera cristiana, amorosa, instándolos al arrepentimiento y la fe.

La apologética práctica debería enfatizarse más en la iglesia por dos razones. Primero, si comenzamos a involucrar a los incrédulos en conversaciones reales sobre el evangelio, nos impulsará a crecer en nuestro conocimiento de la fe cristiana y en cómo defenderla y compartirla. Y este deseo surgirá con la intención de alcanzar a los perdidos, no solo de acumular conocimiento. En segundo lugar, aunque el interés en la apologética ha crecido en los últimos años, ha faltado atención a la estrategia de utilizar este conocimiento acumulado. Sabemos más sobre las razones por las que creemos en la verdad de la fe cristiana de lo que solíamos, pero no sabemos cómo comunicarla de manera efectiva. Esto ha resultado en muchas estrategias de confrontación que a menudo hacen que el no creyente se sienta como si lo estuvieran abordando en la calle por un desconocido. Cuando esto le sucede a una persona promedio, su único pensamiento es escapar lo más rápido posible.

Un énfasis en la apologética práctica, sin embargo, equipa al cristiano promedio con una metodología que fomenta la conversación y que se siente natural para la persona común. Está arraigada en las verdades avanzadas de la apologética académica y a veces utiliza esos recursos, pero tiene sus raíces más en las Escrituras mismas. Como vemos una y otra vez, nuestra fuente principal de un testimonio efectivo del evangelio es la Escritura, no la filosofía, la ciencia u otras disciplinas académicas, por útiles que puedan ser.

Este artículo fue publicado originalmente en Apollogethics for the Church.


Cada Creyente Confiado

¿Qué problema hay?

Todo creyente está llamado a proclamar el evangelio y “dar una respuesta” cuando se plantean objeciones contra la fe cristiana, pero muchos se sienten mal equipados para hacerlo.

Este libro simplifica los principios elementales de la apologética y proporciona estrategias efectivas para usar en encuentros reales con incrédulos y presentar el evangelio de Cristo en toda su gloria y racionalidad.


Comparte en las redes