¿Resucitó realmente Jesús de la tumba el Domingo de Resurrección? ¿Es la resurrección de Jesús una invención fabricada por los discípulos en un esfuerzo por empezar una religión mundial o lograr algún otro objetivo nefasto? Algunos escépticos afirman que los discípulos se robaron el cuerpo de Jesús de la tumba y luego se inventaron los cuentos de las apariciones de Jesús resucitado. En tanto que esta explicación puede dar razón de la tumba vacía y de las observaciones de la resurrección (como mentiras), no explica las vidas transformadas de los apóstoles.

Como detective de homicidios, en mis años de trabajar con robos, he tenido la oportunidad de investigar (y desentrañar) un número de esfuerzos de conspiración, y he aprendido la naturaleza de las conspiraciones exitosas. 

He escrito ampliamente al respecto en mi sitio web ColdCaseChristianity.com, en inglés. Basado en mi experiencia, me resisto a abrazar cualquier teoría que requiera el esfuerzo conspirador de un elevado número de personas, en un período significativo de tiempo, en donde hay escasa o ninguna ganancia en lo personal por su esfuerzo.

Esta conspiración apostólica, según la teoría de los escépticos, nos exige que creamos que los apóstoles fueron transformados y fortalecidos no por las apariciones milagrosas de Jesús resucitado sino por mentiras elaboradas y producidas sin ningún beneficio para quienes estaban perpetuando la patraña. 

Además a esta preocupación, desde la perspectiva de un detective, hay otras preocupaciones que hay que considerar al evaluar la afirmación de que los discípulos mintieron en cuanto a la resurrección:

  1. Las autoridades judías tomaron demasiadas precauciones para asegurarse de que la tumba estuviera custodiada y sellada, sabiendo que la remoción del cuerpo permitiría que los discípulos adujeran que Jesús había resucitado (Mateo 27:66-66).
  2. La gente local habría sabido que era una mentira (recuerde lo que Pablo les dijo a los corintios en 1 Corintios 15:3-8 de que todavía había quinientas personas que podían testificar de que habían visto a Jesús vivo después de su resurrección).
  3. Los discípulos no tenían motivo para producir tal mentira.
  4. La transformación de los discípulos después de la supuesta resurrección es inconsistente con la afirmación de que las apariciones fueron sólo una mentira. ¿Cómo podrían sus propias mentiras transformarlos en evangelistas valientes?

Hay muchas buenas razones de evidencia para rechazar la noción de que los discípulos mintieron en cuanto a la resurrección de Jesús. La mejor explicación para la tumba vacía, las observaciones de los discípulos, y las vidas transformadas de los apóstoles es sencillamente el hecho de que Jesús resucitó de los muertos, tal como registra el relato bíblico.


Este artículo es un extracto del libro Cristianismo caso resuelto, publicado por Editorial EBI.

Descarga una muestra


Comparte en las redes