La serie “Criando hijos” de editorial EBI, se ha convertido en uno de mis recursos favoritos en el maravilloso y desafiante ministerio de la maternidad. 

Cuántas veces no me he preguntado ¿cómo debo manejar el tema de las pantallas con mi hija? ¿Qué debo hacer cuando entremos en la adolescencia? ¿Cuándo debo empezar a hablar con ella acerca del sexo opuesto? ¿Cómo puedo modelar el evangelio delante de ella?

Todos estos temas y muchos otros son abordados desde los diferentes libros que conforman esta serie. Los cuatro autores que han sido seleccionados para compartir su sabiduría y consejos, son personas conocedoras de lo que hablan y aportan información realmente valiosa y práctica desde una perspectiva bíblica.

“Criando hijos en la era digital”

En este libro, Eliza Huie, nos da pautas concretas a considerar para saber cuándo y cómo darles dispositivos digitales a nuestros hijos. Con una claridad única, nos habla acerca de los límites seguros y de la rendición de cuentas, mientras nos recuerda que la educación digital empieza con nosotros y la “crianza se trata de vivir ante tus hijos de una manera que los guíe a amar a Dios, en primer lugar y por encima de todo lo demás”.

En cada capítulo encontramos preguntas que nos ayudan a reflexionar y a meditar acerca de aquellos consejos presentados en el libro. Encontré muy útil la guía de preguntas por edades para hablar acerca del uso de la tecnología.

“Criando hijos emocionalmente sanos”

En este libro, Eliza Huie, nos recuerda que hay buenas razones para estar preocupados por la salud mental y emocional de nuestros hijos y que debemos amarlos como personas y no resolverlos como si fueran un problema.

Gracias a su trabajo como consejera ha recopilado una lista de preguntas que ha recibido acerca de los niños y la salud mental. Preguntas como, por ejemplo: “¿Cómo hago para que mi hijo adolescente se abra y hable conmigo? ¿cuáles son las señales de depresión en niños?”.

Me encantó la clara conexión que presenta entre los altibajos emocionales y las “luchas espirituales que enfrentan los niños” mientras nos muestra “cómo ofrecerle ayuda y esperanza duradera”.

Cada capítulo es un consejo valioso que necesitamos poner en práctica. La autora nos da un breve resumen acerca de cómo cuidar la salud emocional de nuestros hijos según su crecimiento y madurez en las diferentes etapas de la vida. Nos muestra cómo se presentan las emociones en las diferentes edades y nos señala lo que podemos hacer para ayudarlos a entenderlas y manejarlas. 

Sin duda alguna, las preguntas que Eliza nos da para poder entablar conversaciones más profundas con nuestros hijos nos permitirán entrar en su mundo para aconsejarlos y consolarlos a la hora de afrontar las emociones. 

“Criando hijos en un mundo hipersexualizado”

Eliza Huie, comparte siete consejos acerca de lo que no debemos hacer ante los desafíos presentados en esta área. Sus consejos nos ayudarán a manejar mejor las conversaciones o incluso a dar inicio a las mismas con nuestros hijos. Invitándonos a abrazar la perspectiva que se presenta en el salmo 103 nos recuerda la misericordia y la gracia que Dios nos muestra en medio de nuestros pecados.

Este libro es para “los padres que tienen miedo de haber esperado demasiado o no haber dicho lo suficiente […] cuyos adolescentes están tomando decisiones preocupantes”.   

La autora enfatiza que “una reacción exagerada inhibe el flujo de comunicación” y que es en medio de ese pecado que los adolescentes necesitan ver la relevancia del evangelio, el perdón, y “la limpieza que hay a su disposición en Cristo”. Eliza nos da consejos útiles para saber cómo responder ante ese tipo de situaciones. 

Nos anima a hablar menos y a escuchar más, a no pensar que nuestros hijos no son tentados o influenciados por el mundo debido a que tienen padres cristianos o asisten a la iglesia. Los datos que comparte acerca de la pornografía me hicieron detenerme y orar por los corazones y mentes de los jóvenes que conozco.

“Criando hijos en un mundo de “¡tú puedes hacerlo!”

Paul Tautges, nos muestra cómo podemos ayudar a nuestros hijos a verse de una manera correcta y a pensar correctamente acerca de Dios.

Como si de señales que encontramos en la carretera se tratara, el autor nos lleva por ocho pautas importantes que nuestros hijos necesitan comprender. Empezando con la importancia de que como padres evaluemos nuestra propia fe y evitemos cometer algunos errores a la hora de enseñarles el evangelio.

Paul, menciona la necesidad de enseñarles a atesorar a Dios y Su Palabra, así como de enseñarles a temer al Señor, ya que sus almas inmortales estarán en el cielo o en el infierno.  

Usando ejemplos prácticos nos ayuda a mostrarle a nuestros hijos lo maravilloso que es Dios por medio de las cosas buenas que hacen o que les suceden, no apuntando a lo maravillosos que son ellos, sino al esfuerzo, la diligencia, la constancia que han puesto y la bendición recibida de Dios y lo maravilloso que es Él por hacerlo posible. 

“Criando hijos en el camino de la gracia”

Bob Kellemen, nos recuerda que, en Jueces 13 y efesios 1 al 6 encontramos “la directiva de Dios para los padres: Para ser un padre y una madre más eficaces, debemos convertirnos individualmente en personas más piadosas: dependientes de Dios”.

Como él dice, no se trata de una lista, sino de “un estilo de vida: un estilo de vida dependiente de Dios, que glorifique a Dios, que confíe en Dios, que se entregue a Dios”. 

El autor nos ayuda a ver la armadura de Dios para los padres y por medio de preguntas prácticas nos desafía a evaluar si la estamos usando en nuestra maternidad. Realmente te animo a leerlas, anotarlas y responderlas con toda honestidad. 

“Criando hijos con un corazón misionero”

Daniel Akin, comparte diez principios donde nos invita a considerar cómo podemos animar a nuestros hijos a participar de la gran Comisión, al recordarnos que la Gran Comisión empieza en casa, pero no debe terminar ahí.

Si estás dispuesta a invertir tiempo para influir en las vidas de tus hijos y darles un ejemplo de cómo luce un corazón para las misiones, este libro es para ti. 

Tomando en cuenta aspectos bíblicos, teológicos y prácticos, nos invita a ser intencionales en el tiempo que pasamos con nuestros hijos, a leer con ellos biografías de misioneros, a amar bien a nuestros esposos, a ser hospitalarios, a orar por los misioneros y a involucrarnos activamente en las misiones. 

La relación que presenta entre una buena teología y una teología misionera llamó mi atención, ya que como él dice: “ambas deberían ir siempre de la mano”. 

El desafío que nos presenta a la hora de pensar en ir al campo misionero no es «“Señor, ¿debería ir?” […] es: “Señor, ¿por qué debería quedarme?”».

Atesora la sabiduría de esta serie

Querida hermana, te invito a comprar esta serie y a tenerla siempre a mano, estoy segura de que cuando se presenten los desafíos presentados por la tecnología, la hipersexualización, las emociones, etc., recurrirás a ella y será de ayuda.

Te recomiendo tomar notas, resaltar las partes que son relevantes para tu maternidad, revisarlos y releerlos porque estoy convencida de que te ayudarán a ser más intencional en llevar la Biblia a la vida y a la crianza de tus hijos.

Anímate a leer la serie sola, con tu esposo, o con un grupo de mujeres y aprovechen las preguntas de los capítulos para animarse a ponerlas en práctica.

Sobre todo, recuerda dejar “el resultado de la crianza en manos de Dios” (p.86 Criando hijos emocionalmente sanos).

Sirviendo para Su gloria,

Mónica Carvajal


Criando hijos

Eliza Huie, madre y consejera cristiana, da 5 consejos para ayudarnos a ser padres en este mundo saturado de pantallas. Su consejo es bíblico, práctico y sin prejuicios mientras explora cómo podemos usar nuestro acceso a la tecnología para ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos a crecer en el amor por Dios y el servicio mutuo.


Comparte en las redes